martes, 24 de febrero de 2015

Abrotano Macho

ABRÓTANO MACHO

No tiene relación con el llamado abrótano hembra, que pertenece a otra familia botánica, pero si con el ajenjo. Se diferencia de este porque tiene las hojas mas finas y, sobre todo, por su grato olor y sabor a limón.

Se ha cultivado en Europa como planta aromática y medicinal.

Propiedades e indicaciones: como tonificante el cuero cabelludo se aplica una infusión de 30 grs. por litro en loción, que hace que se fortalezcan los folículos pilosos y evita la caída del cabello (forma parte de champús y preparados cosméticos). Es vermífugo (expulsa los gusanos intestinales) y emenagogo (facilita la menstruación).

Uso: tomado en infusión de 10 a 20 grs. por litro. También se usa como insecticida.
Arbusto muy aromático con sabor amargo que mejora las funciones del estómago y del hígado estimulando sus secreciones. Se recogen los tallos foliados no lechosos y se dejan secar a la sombra o a 40ºC. Contiene aceites esenciales (tuyona, absintol), taninos y alcaloides, y puede ser tóxico si se consume en cantidad.

Se utiliza en infusión a base de dos cucharaditas en una taza de agua, consumiéndose 2 o 3 tazas al día. La medicina popular emplea esta planta para estimular el apetito, pero sobre todo para favorecer el flujo menstrual ya que uno de sus efectos es estimulante del útero. Se ha utilizado también como antihelmíntico, si bien su uso está actualmente muy limitado debido a su toxicidad. Recientemente se ha comercializado un preparado de abrotano macho en aerosol para el el tratamiento de las rinitis alérgicas

No debe emplearse en mujeres embarazadas. Ocasionalmente puede producir dermatitis de contacto. Como efectos adversos se han descrito naúseas, vómitos, trastornos digestivos, vértigo, cefalea, parestesias y parálisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario