domingo, 8 de febrero de 2015

Abedul

ABEDUL. (Abedul - Betula alba- Álamo Blanco- Árbol de la sabiduría – Biezo)

Árbol de la familia de las betuláceas, de unos 10 m. de altura aprox, con hojas pequeñas y puntiagudas y doblemente dentadas en el resto del limbo y dispuestas en ramillas colgantes que forman una copa irregular de sombra. Este árbol se utiliza desde la antigüedad con fines terapéuticos, aunque no alcanzó su máximo reconocimiento hasta el s. XV y XVI.
 
Activa la función de los ríñones y estimula la secreción de la orina. Es muy eficaz contra la hidropesía (retención de agua). Es indicado también en el artritismo y las inflamaciones articulares y también en enfermedades de la piel, causadas por impurezas en la sangre. La savia es eficaz contra la caída del pelo.
 
Agujetas: Los aceites de masaje formulados con esencia de abedul y de árnica resultan ideales a la hora de prevenir y tratar las agujetas y el dolor muscular.
Celulitis: En aplicaciones externas, el aceite con extracto vegetal de las hojas jóvenes de abedul ayuda combatir eficazmente la celulitis, dejando la piel más firme y lisa.
Caída del cabello: La decocción de la corteza de abedul se utiliza con buenos resultados para frenar la caída del cabello, así como para reducir la sudoración de los pies. En ambos casos, hierve 50 g. de la corteza por litro de agua y aplica la loción en compresas o en lavados.
Se usará como infusión, una cucharadita de planta por taza de agua. Dos o tres tazas diarias tibias y repartidas durante el día. Para tratamientos del cabello aplicar la savia en forma de loción: se mezcla savia fresca, alcohol diluido y agua destilada en las proporciones 3-1-1. Se aplicarán masajes capilares diariamente durante varias semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario